Introducción: libertad de prensa en América Latina

Una periodista colombiana asesinada y la orden de cierre de la Fundación Andina para la Observación y el Estudio de Medios son hechos recientes que alertan sobre la situación de libertad de expresión en América Latina. Cerosetenta recorre la región para escuchar la voz de expertos y periodistas.

por

Estefanía Avella y Juan Camilo Chaves


21.09.2015

Imagen: estonianworld.com

Solo tres países en América Latina tienen libertad de prensa: Uruguay, las Guayanas Francesas y Surinam. Solo el 2% de la población latinoamericana vive en un contexto de libertad de expresión.  El continente recibió para el año pasado el peor puntaje en libertad de expresión de los últimos cinco años. Ecuador, Honduras, México, Perú y Venezuela, obtuvieron los resultados más bajos en la última década.

Este es el panorama de la región según el informe Freedom of the press 2015 de la organización Freedom House. Los dos casos ocurridos hace algunas semanas son el reflejo de la inseguridad a la que se enfrentan los periodistas y la información en los países del continente. Flor Alba Núñez, periodista colombiana y directora de una emisora de Pitalito, Huila, fue asesinada. Las causas aún son inciertas, pero según la FLIP está relacionado con el cubrimiento del proceso electoral o con denuncias que la periodista había realizado contra una banda delincuencial. Por su parte, la Fundación Andina para la Observación y el Estudio de Medios (Fundamedios) tiene orden de disolución de parte del gobierno ecuatoriano. En el marco de la Ley orgánica de comunicación, creada desde hace más de dos años, la organización ha sido perseguida y sancionada por “hacer política al divulgar contenidos ideológicos en las redes sociales”. Aunque dicha Ley se planteó con el objetivo de “democratizar los medios y generar una buena prensa”, en realidad las sanciones aplicadas han sido en contra de la libertad de expresión. Penalizar un medio por no cubrir la rendición de cuentas de un alcalde y sancionar una emisora por la opinión de un oyente son tan solo algunos de los ejemplos.

Aunque Colombia se encuentra entre los países “parcialmente libres”, las cifras de la FLIP indican que en lo corrido del 2015 van 90 violaciones y 133 víctimas, de las cuales dos han sido asesinadas.

Los hechos recientes en Ecuador y Colombia son solo dos de los casos que evidencian la amenaza a la que se enfrenta la libertad de prensa en los países del continente. Según la Freedom Hause, el 43% de los países de las Américas son parcialmente libres y el 14% no tiene libertad. Aunque Colombia se encuentra entre los “parcialmente libres”, las cifras de la FLIP indican que en lo corrido del 2015 van 90 violaciones y 133 víctimas, de las cuales dos han sido asesinadas.

Para nadie es un secreto que son varios los países de las Américas que tienen una mala puntuación en cuanto a libertad de prensa y que además han descendido en el escalafón en los últimos años, pero sin duda el peor panorama lo tiene Cuba: en un puntaje de 1 a 100, en donde lo más alto implica más amenazas a la libertad de expresión, la isla está calificada con 91. Es un caso crítico que la posiciona entre las naciones peor puntuadas en el mundo.

Ante esta situación, Cerosetenta quiso recorrer algunos países de la región para tener la opinión de periodistas y analistas que diariamente se enfrentan a gobiernos, grupos criminales y leyes que reprimen el oficio periodístico. México, Ecuador, Colombia, Venezuela y Argentina tienen ejemplos e historias por contar. Aquí un especial que da cuenta del panorama actual latinoamericano.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Estefanía Avella y Juan Camilo Chaves


Estefanía Avella y Juan Camilo Chaves


  • Ojalá lo lean
    (2)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬