Las voces de Carlos Segundo Bravo

Alf, Picoro Daimakú, Severus Snape, Woody, Apu, Goofy y 007 en una sola entrevista.

“James Bond era un sueño que yo tenía en la vida como actor de doblaje, poder darle mi voz”. Con esas palabras, Carlos Segundo Bravo Peña, uno de actores de doblaje más reconocidos de Latinoamérica le cuenta a la audiencia del Salón del ocio y la fantasia (SOFA) cómo cumplió su sueño. “Mi nombre es Bond, James Bond” es una de las frases con mayor recordación en el cine, la voz del 007, que en realidad es la voz de un mexicano que ha acompañado a varias generaciones. Alf, Picoro Daimakú de Dragon Ball, Goofy, el profesor Snape en Harry Potter e incluso Woody en Toy Story son algunos de los personajes más famosos a los que le ha prestado su voz para las traducciones al español.

Bravo nació en México el 16 de septiembre de 1956. Estudió una licenciatura en publicidad y se desempeñó en este campo por casi una década. Pero él no quería cumplir horarios monótonos y exigencias de sus jefes, porqué simplemente “no lo soporta”. Por esto decidió entrar al mundo cinematográfico, iniciando una carrera en producción de cine. Su padre, Carlos ‘Carlhillos’ Bravo y Fernández, quién falleció en 1997, fue periodista cinematográfico en México. Él fue quien logró enrumbar a Bravo por el mundo del doblaje, ya que tenía amigos directores, productores y actores. En una visita a Estudios América (productora de cine en México) se encontraban en los comedores con un amigo de su padre que era director artístico de un estudio de doblaje llamado Servicio Internacional de Sonido, conocido como ORUGA. A él la voz de Bravo le llamó mucho la atención por su particularidad y lo invitó a realizar un demo. A partir de ese día, todo comenzó.

Su voz ha marcado a muchas generaciones de latinoamericanos. ¿En perspectiva cómo ha sido su experiencia como actor de doblaje?

Pues mira, siempre espero de verdad, haya funcionado esto. Yo inicié como actor de doblaje, sin saber que me podría volver famoso por mi voz, pero al correr el tiempo así ha sucedido ¡Fíjate!, con el advenimiento de las redes sociales, todo tipo de convenciones y demás, pues nos hemos convertido en gente famosa. Con mis compañeros, actores de doblaje, hemos tenido la fortuna de acceder a personajes que son muy queridos por la gente, un ejemplo de eso podría ser Alf, podría ser Picoro, podría ser Woody o incluso Snape, que son personajes que la gente busca y siempre quiere.

¿La fortuna está en poder escoger el personaje o en la felicidad que las personas sienten al escuchar su héroe transitando por las calles?

Las dos fíjate. Es una alegría poder escuchar todos esos buenos deseos de las personas cuando comenzamos a ser reconocidos públicamente, incluso en las redes sociales, entonces, tengo esa fortuna. Espero que la gente a la que le gusta el doblaje, o estas series, en algún momento sea “tocada”. Mucha gente se acerca y me dice: “Yo crecí con tu voz”. Yo de corazón, les agradezco que me hayan hecho parte de su vida gracias a mi voz y que les haya dejado algo bueno con mi trabajo.

¡Pórtense bien sabandijas! - Picoro Daimakú

Los fanáticos preguntan sobre su personaje favorito. ¿Ha logrado encontrar esa afinidad personal con algún personaje hasta ahora?

No tengo un personaje favorito ¡Fíjate!, todos son favoritos, pero podría decir que los que más conoce la gente son favoritos, por ejemplo, Goofy me gusta mucho, también me gusta el de Bond… James Bond, Severus Snape también gusta mucho. Así que todos son favoritos.

La lista de series de televisión y películas de cine que llevan su nombre como actor de doblaje es muy grande. ¿Qué es lo que más le gusta a la hora de hacer el doblaje de un personaje?

Me gustan los retos actorales, ¿a quién no gusta los retos ¡eh!? Me gustan los personajes que tienen ciertas complicaciones, ese algo que te motiva a dejar tu propia marca. Entonces son esas complicaciones las que más me llaman la atención. Me gusta hacer este tipo de personajes complicados como la voz ronca de Alf, Severus Snape, James Bond e Ivan Vanko de Iron Man 2. Pero me gusta mucho también hacer estos personajes animados que, en general, todos aman.

¿Qué proyectos vienen para los próximos años?

¡Va bien fíjate! Es muy bueno, pronto vienen Spectre, del agente James Bond, viene Kung Fu Panda. Estoy dirigiendo doblaje también, hay varios proyectos en los que estoy participando como director, otros como actor. Como actor estoy participando en una serie que se llama Autos Alucinantes, doblando a Brian Johnson, el vocalista de AC/DC, y como director estoy participando en varias series de Discovery, Circuito de Prueba por ejemplo, una serie que se llama Crossing Lines, también Show de los Autos Clásicos, y otros proyectos que ya irán apareciendo estos meses o estas semanas próximas para el canal Discovery.