IndieBo: el tiquete mágico

IndieBo –el primer festival de cine independiente de Bogotá– es una apuesta a la cultura y a la construcción de una mejor sociedad. Serán diez días de: más de 90 películas, 10 conferencias, 35 invitados y 290 funciones.

por

Ángela Rivera


25.06.2015

Foto: IndieBo

Inspirados en la convicción de que la cultura puede transformar sociedades y que donde hay cultura hay un respeto distinto por la vida, Paola Turbay, Alejandro Estrada y Juan Carvajal, cofundadores de IndieBo, le entregan hoy a Colombia el primer Festival de Cine Independiente del país.

“El cine independiente es lo que está alejado de los grandes estudios y no tiene grandes presupuestos. Todo lo que traemos es de diferentes países del mundo. Muchas películas de Los Estados Unidos y de festivales especializados como Sundance, Tribeca, Berlín. Son películas realizadas, no con un presupuesto gigantesco; pero sí, con grandes ideas y con grandes guiones”, explicó Juan Carvajal, cofundador de IndieBo.

Por su parte, Alejandro Estrada, también fundador de IndieBo, agregó que tener en Bogotá una selección de películas presentadas en los festivales de cine de Berlín, Cannes, Tribeca, a donde la gente viaja exclusivamente a ver esas películas “es mágico, es una gran oportunidad para todos”.

 

IndieBo es un tiquete mágico porque vas a poder viajar a todas las partes del mundo

 

IndieBo 2015 tendrá más de 290 funciones, entre las que hay  una selección de películas, largometrajes, cortometrajes y documentales de 31 países, incluyendo 49 estrenos latinoamericanos. Además, habrá un espacio para charlas y proyectos académicos con quince directores que vendrán al festival para presentar sus obras. Serán diez charlas presentadas en diferentes espacios; La Universidad Nacional, la Universidad de la Salle, la Universidad Javeriana y la Cinemateca.

“IndieBo es un tiquete mágico porque vas a poder viajar a todas las partes del mundo”, asegura Juan Carvajal. Con películas de la categoría “Mundo y Ventanas Abiertas” será posible navegar por Canadá, Estados Unidos, Qatar, Jordania, Reino Unido, Lituania, Emiratos Árabes Unidos, Francia, y otros países.

El cine colombiano tendrá el honor de abrir el Festival que irá del 16 al 26 de julio. La apertura será en el multipex Avenida Chile de Cine Colombia con la premier, en Colombia, de “La Tierra y La Sombra”. Película ganadora de la Cámara de Oro del Festival de Cine de Cannes. Dirigida por César Acevedo y producida por Diana Bustamante, Paola Pérez y Jorge Forero.

Además, Colombia estará presente con cinco películas más: “Tres escapularios” de Felipe Aljure y “Dos mujeres y una vaca” de Efraín Bahamón, ganadoras de The Colombian Film Festival, New York 2015; “Alias María” de José Luis Rugeles; “Paisaje indeleble” de Jaime Barrios y “Las malas lenguas” de Juan Paulo Laserna. Una buena selección de películas colombianas que reflejan los cambios en la industria gracias a la Ley de cine. Juan Carvajal reflexionó al respecto: “Pasamos de hacer 3 películas a hacer 25 películas al año”.

Alejandro Estrada, Paola Turbay y Juan Carvajal presentando la primera versión del Festival IndieBo 2015. Foto: cortesía de IndieBo.

 

Los invitados

Entre los directores invitados estará Sean Baker que estrenó su película Tangerin en Sundance. Una película rodada con un iPhone 5 y que fue adquirida por seis millones de dólares por Magnolia, una distribuidora de cine estadounidense. “Es lo más loco que he visto. La promo de la película dice: “Usted nunca ha visto algo así” y creo que tiene toda la razón”, aseguró Juan Carvajal. La película trata de dos transexuales prostitutas en Los Ángeles, una producción que lo hará reír sin parar.

También estará en Colombia Anja Marquardt directora de She’s Lost Control ganadora en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2014, del premio CICAE (International Confederation of Art Cinemas) y fue considerada una “obra maestra” por el jurado.

Los seis hermanos del documental The Wolfpack (la manada de lobos) estará en Colombia. Este documental muestra la vida de seis hermanos aislados de la sociedad, desde pequeños, en un apartamento de Lower East Side de Manhattan. Han sido escolarizados en el hogar, no tienen conocidos fuera de su familia y no salen de su casa. Su relación con el mundo exterior son las películas, las cuales reproducen meticulosamente con accesorios y vestuario armados por ellos mismos. «Estoy fascinada con los seis hermanos», apuntó Paola Turbay.

Otro invitado especial será Michael Hausman, productor de Gangs of New York, Brokeback Monuntain, Amadeus, entre otras. “Hay muchos directores que me emocionan, pero sobretodo Michael Hausman. Tener a este hombre aquí es un verdadero honor y un placer”, reflexionó Juan Carvajal sobre la presencia de Hausman en Colombia.

 

 

Cine para todos

IndieBo es cine para todos y busca la democratización de la cultura. Por esa razón en alianza con el Ministerio de las TICS, también habrá cine para invidentes y sordos. Si es invidente tendrá herramientas que describen cada una de las escenas y si tiene problemas de audición se le entregará información extra para que tengan una visión más amplia de la película.

070 RECOMIENDA

Para mayor información, visite la página oficial de IndieBo; el primer Festival de Cine Independiente de Colombia.

Click acá para ver

Los niños tampoco se quedan por fuera. En esta primera versión, el festival cuenta con varias obras entre ellas la premier exclusiva de The Tale Of The Princess Kaguya, una película que cuenta la historia de una princesa nacida de un bambú y el castigo  que tiene que sufrir por haber obrado mal.

También habrá una instalación de realidad virtual con películas interactivas en el parque de Los Héroes. Una producción bajo la dirección de Nonny de la Peña. pionera de realidad virtual y considerada una de las 13 personas que han hecho al mundo más creativo, según Fast Company, una revista reconocida en tecnología, negocios y diseño.

IndieBo estará presente en diferentes teatros de la ciudad: Avenida Chile, Cinemateca Distrital, Andino, Cinemanía, Cine Tonalá, Cinema Paraíso, el teatro del Parque Nacional y Parque El Chicó. El festival, además, tendrá funciones gratuitas en el Parque Timiza y en Ciudad Bolívar. IndiBo, como asegura Paola Turbay es una oportunidad para abrir nuevos espacios que nos inspiren y nos lleven a otro nivel.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (1)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬