Festival Ambulante en los Andes

El festival de documental más grande de América Latina llega por segunda vez a Colombia. La Universidad de los Andes se une a esta gira de Ambulante y presenta cuatro funciones con entrada gratuita.

cerosetenta

24.08.2015

La línea del Trópico de cáncer parte a México en dos. Atraviesa seis estados y el desierto de San Luis de Potosí, un terreno estéril en el que las familias todavía cazan víboras y sacan peyote de la tierra. Un  lugar estepario en el que se sobrevive con métodos rudimentarios y del que el director mexicano Eugenio Polgovsky hizo un documental que se llevó varios premios importantes en el mundo, pero que nunca pudo verse en México.

Gael García, el protagonista de Diarios de motocicleta, Amores perros y exnovio de Natalie Portman, es amigo de Polgovsky. La imposibilidad de exhibir este documental del Trópico de Cáncer en México le sirvió a Garcia de impulso para inventarle un espacio al cine documental, uno que no dependiera de los grandes circuitos ni de las leyes del mercado. Y así, a partir de una idea espontánea –y junto a Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes–, en el 2005, fundó Ambulante A.C.

Hoy, el festival Ambulante muestra más de 100 películas, dura tres meses y ha ido colonizando el mundo a través del programa Ambulante Global. Salió de México y ha pasado por Suecia, España, Sudáfrica y Tanzania. A Colombia llegó en 2014 después que Camilo Corredor, codirector de Ambulante Colombia, se cruzó con Elena Fortes en Holanda y le propuso traer una muestra del festival. “Sería increíble llevar Ambulante”, cuenta que le dijo. “Bueno, pues a nosotros nos encantaría. Hagámoslo”, respondió Fortes.

Este año, Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena son parte de la gira a la que por primera vez se une Cali. Películas colombianas, documentales de música, sociedad, temas infantiles y de nuevos medios se exhibirán en cinematecas, universidades, parques, bibliotecas, plazas y hasta discotecas. La Universidad de Los Andes será uno de estos escenarios y entre el 24 y el 28 de agosto presentará cuatro películas. “También habrá espacios de trabajo con los directores”, dice Corredor, “No una cátedra, una interacción relajada”. El Centro de Estudios en Periodismo – CEPER trae a Juan Miguel Álvarez, periodista colombiano autor del libro Balas por encargo; a Marcel Metterlsiefen, director de Children in the Front Line, y a la caricaturista venezolana Rayma Suprani.

¿QUÉ VER?

AI WEIWEI: THE FAKE CASE

¿De dónde es?: Dinamarca

¿Quién la hizo?: Andreas Jhonsen

¿Qué es?: de la vez que Ai Weiwei, el famosísimo artista chino, fue puesto en arresto domiciliario por su activismo y oposición al gobierno. De cómo aún cuando lo siguen policías, ponen cámaras en su casa y sufre trastornos del sueño y la memoria, consigue seguir provocando y desafiando el poder.

¿Cuándo?: lunes 24 de agosto a las 5:30p.m.

¿Dónde?: Auditorio Alberto Lleras Camargo, entrada libre.

HOT SUGAR’S COLD WORLD

¿De dónde es?: Estados Unidos

¿Quién la hizo?: Amdam Bhala Lough

¿Qué es?: La historia de un músico que se llama Nick Koenig y al que le dicen ‘Hot Sugar’ que hace música con los sonidos que lo rodean. Es novio de una rapera famosa en internet y cuando terminan, decide volver a París, lugar donde creció, en busca de nuevas ideas para componer.

¿Cuándo?: miércoles 26 de agosto a las 5:30p.m.

CARTOONISTS: FOOT SOLDIERS OF DEMOCRACY

¿De dónde es?: Francia

¿Quién la hizo?: Stéphanie Valloatto

¿Qué es?: un documental sobre doce caricaturistas irreverentes, divertidos y trágicos, que con sus dibujos y un lápiz como arma, arriesgan su vida para defender la democracia.

¿Cuándo?: jueves 27 de agosto a las 5:30p.m.

¿Dónde?: Auditorio Alberto Lleras Camargo

Algo más: Al terminar la proyección habrá una charla vía Skype, con Rayma Suprani, una de las caricaturistas del documental.

CHILDREN ON THE FRONT LINE

¿De dónde es?: Reino Unido, Alemania y Siria

070 RECOMIENDA...

Recomendamos ver la programación completa del festival. Hay joyas visuales como 'Biophilia' de Björk y 'Sady González: Una luz en la memoria' de Guillermo González y Margarita Carrillo.

Click acá para ver

¿Quién la hizo?: Marcel Mettelsiefen y Anthony Wonke

¿Qué es?: la historia de cuatro niños –Helen Farah, Sara y Mohamed– que viven la guerra de Siria y que son hijos de un comandante rebelde en Alepo.

¿Cuándo?: viernes 28 de agosto a las 2:00 p.m.

¿Dónde?: Auditorio Alberto Lleras Camargo

Algo más: Un workshop con el director y el periodista Juan Miguel Álvarez al terminar el documental.