#FerranteFever: el misterio detrás de Elena

Nadie la ha visto en vivo, nadie la conoce, o bueno, la conocen sólo sus editores Sandro y Sandra Ferri que estarán en la FilBo 2016. Pero, ¿quién es Elena Ferrante?

por

admindsit admindsit


31.03.2016

Ilustración: Drew Weing para Slate.

El boom de Elena Ferrante. “Una droga llamada Elena Ferrante”. #FerranteFever. “La única escritora italiana que se merece un Premio Nobel”. De Elena Ferrante se ha dicho de todo. Que su escritura es adictiva. Que nadie como ella sabe retratar a las mujeres con todas sus fallas. Que ha logrado dibujar la amistad entre mujeres y la maternidad sin azucararlas. Que sus personajes son íconos de la lucha feminista. Que nadie ha hablado de la Italia de las posguerra como ella.

Sus textos son potentes. Sus personajes memorables. La han comparado con Elsa Morante, Lydia Davis, Clarice Lispector  y hasta con Proust. El último libro de su saga “Dos amigas” (saga de más de dos mil páginas) apareció el año pasado en las listas de los mejores libros del año de publicaciones nacionales e internacionales. Pero lo cierto es que es el misterio de su verdadera identidad es lo que ha causado revuelo.

Dicen de Elena Ferrante —o de la mujer detrás de ese seudónimo— que es de Nápoles como las protagonistas de su serie de novelas napolitanas, que tiene unos sesenta años, que estudió letras. Han dicho que tal vez sea un hombre quien esté detrás del seudónimo. Han dicho que tal vez sea una pareja. Sin embargo, la mayoría de rumores han sido desmentidos por sus editores, Sandro y Sandra Ferri, invitados a la FilBo2016.

La pareja de esposos Ferri son Edizioni E/O, la primera editorial en publicar una novela de Ferrante: El amor molesto (1992). Y desde entonces el pacto ha sido el mismo: nada de apariciones públicas, nada de revelar su verdadera identidad, no habrá viajes, no habrá giras publicitarias. “Creo que los libros, una vez publicados, pueden y deben prescindir de la persona que los escribió”, les dijo en una carta en la que explicaba las condiciones de su contrato. Todas las entrevistas que se le han hecho a la escritora han sido a través de ellos dos, por escrito. Es más, una de las más extensas, la publicada en The Paris Review, es una conversación entre los tres.

Tanto se ha dicho sobre Ferrante que para escribir este post alcanzamos a consultar unas cincuenta fuentes entre entrevistas, reseñas, especulaciones e incontables alabanzas. Acá dejamos algunas:

— Una columna de opinión de Ferrante para el periódico The New York Times (en inglés).

— Una de sus entrevistas más recientes: para la revista colombiana Arcadia, con motivo de la FilBo2016.

— Una entrevista que concedió para El País de España y que tiene frases como: “Reconozco la verdad literaria. Si llega, lo hace cuando he agotado todos mis recursos de escritura y ya he dejado de esperarla”.

— La Universidad La Sapienza de Roma tal vez sabe quién es Elena Ferrante. O tal vez se equivocan y la verdadera Ferrante es Marcella Marmo.

— Los incontables artículos que le ha dedicado el diario inglés The Guardian (en inglés).

— Una extensa entrevista que le hace la revista norteamericana Vanity Fair.

 

* Esta nota fue previamente publicada en el blog de la FilBo.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬