Esta semana en el Congreso: Los temas ‘discutibles’ de la paz

Se empiezan a delinear los temas clave para el país en los próximos meses: el estado de las negociaciones con el ELN; el debate abierto sobre el plebiscito como mecanismo de refrendación, en el que la Corte Constitucional tendrá un rol fundamental; la expectativa frente a la reforma tributaria anunciada por el Gobierno, y su costo político.

Congreso Visible

01.02.2016

Diálogos con el ELN: las reacciones

Por: Congreso Visible.

Hasta el momento se desconoce cuándo iniciará la fase pública de las conversaciones; expertos señalan obstáculos políticos para el éxito del proceso. Entre diversas figuras de opinión no hay consenso, algunos son más optimistas que otros. En el Congreso hay polarización al respecto. Ver más.

Otro sainete de Santos: diálogos con ELN que sigue secuestros extorsivos

Por: senador Jaime Alejandro Amín Hernández (CD)

«No puede ser que este Gobierno siga entregado, sin carácter y sin exigir unos mínimos, en la búsqueda de unos supuestos acercamientos de paz con estos bandidos mientras siguen secuestrando y matando a los colombianos».  Ver más.

‘Plebiscito para la paz’: un debate abierto

Por: Congreso Visible.

Se viene próximamente la revisión constitucional del ‘Plebiscito para la Paz’. El debate sobre su conveniencia está abierto. Algunos continúan cuestionando la pertinencia de este mecanismo; el Gobierno y parte de la ‘Unidad Nacional’ lo defienden. Una reciente encuesta revela la intención de voto. Ver más.

Congresistas y organizaciones sociales exigen terna de mujeres para la Defensoría del Pueblo

Por: senador Iván Cepeda (PDA).

Los firmantes argumentan que es necesario resarcir la poca representación que han tenido las mujeres en los altos cargos públicos y recordaron que existen perfiles de alta calidad entre las defensoras de derechos humanos para encabezar la Defensoría. Ver más.

¿Qué han hecho los congresistas del Cesar?

Por: El Pilón de Valledupar. Análisis con datos de Congreso Visible.

La agenda de paz del Gobierno Nacional mantuvo bastante ocupados a los congresistas durante el 2015, pese a ello los representantes a la Cámara por el Cesar y el único senador que tiene esta región estuvieron activos el año pasado. Ver más.

Piden inmediata renuncia del general Rodolfo Palomino

La senadora Claudia López dijo que el director de la Policía sigue en el cargo, pese al escándalo sexual y de chuzadas en la institución, porque cuenta con la protección del presidente Santos.

¿Adiós a reelección indefinida de los congresistas?

Un proyecto que será tramitado en el Congreso busca limitar reelección de los congresistas, lo cual llevaría a que veteranos legisladores como Roberto Gerlein se despidan de la corporación.

Corte Constitucional pide al Gobierno revisar sus estrategias financieras

La Corte Constitucional dio a conocer las razones por las cuáles avaló la reforma tributaria de 2014 e hizo las recomendaciones el Gobierno.

‘Zonas de concentración’, otro tema espinoso

Desde que se viene hablando de las ‘zonas de concentración’ que se crearán para reunir a los integrantes de las Farc, una vez se firmen los acuerdos finales y se produzca la desmovilización de sus estructuras y el desarme, ha habido distintas posturas y diferentes propuestas en torno a la iniciativa.

Como se había anunciado, El Polo y Alianza Verde demandarán ley de Zidres

La iniciativa ha sido rechazada pues los contradictores argumentan que con las Zidres se legalizarían la posesión por parte de grandes empresas de predios baldíos, que por ley deberían corresponder a los campesinos pobres, sin tierra.

Más información: www.congresovisible.org. Si quieres recibir esta información en tu correo electrónico escríbenos a contacto@congresovisible.org.