Esta semana en el Congreso: Justicia y Paz, militares, minería, animales

Esta semana se discutirán en el Congreso temas como el cumplimiento de la ley de Justicia y Paz; las reglas para la prestación del servicio militar; el proyecto de ley que penaliza el maltrato animal, la formalización minera, entre otros.

por

Congreso Visible


07.09.2015

Dato de la semana

A partir de esta semana Congreso Visible contará con secciones en los portales de El Tiempo y Semana, en las que presentará análisis y el recuento de lo que sucede en el Congreso. En el próximo informe semanal les compartiremos nuestras primeras publicaciones.

Proyecto de la semana

La bancada de mujeres del Congreso, integrada por congresistas de partidos de oposición, independientes y de coalición, se unieron para promover un proyecto de ley para garantizar una mayor participación política de las mujeres. Uno de los aspectos concretos que proponen es establecer durante 12 años, hasta el 2026, la paridad en la conformación de las listas de aspirantes a cargos de elección popular. Más información.

Trámite legislativo

Dos proyectos que no prosperaron en el pasado, nuevamente fueron radicados la semana anterior por los mismos autores. Uno prohíbe los espectáculos con animales en el país, tales como el rejoneo, el coleo, las corridas de toros, entre otros, y sanciona penalmente a quienes organicen estos eventos. El otro, busca aumentar la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas.

Otros proyectos que también empezaron su trámite en el Congreso establecen medidas en temas como el reclutamiento por parte de las fuerzas militares y la Policía Nacional; la labor de los entrenadores deportivos; la profesionalización de quienes atienden las necesidades en materia de educación de la primera infancia.

La Comisión I de Cámara dio su aval a dos proyectos de acto legislativo que proponen cambios en la circunscripción de Senado. Uno busca que haya un senador por cada uno de los 32 departamentos, otro que plantea que haya un senador para cada una de las regiones históricamente afectadas por «el abandono y la desidia del Estado». Se publicó la ponencia para segundo debate del proyecto que busca reglamentar el uso del cannabis medicinal. Ver más

Control político

Con la presencia del Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se adelantó en la Comisión Primera de Senado un debate de control político para discutir los lineamientos de la política de seguridad Nacional frente a la tregua unilateral y el cese bilateral de fuego. En la Gobernación de Norte de Santander la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes realizó su sesión para discutir la situación de los connacionales por la problemática limítrofe con Venezuela. El encuentro contó con la presencia de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez y la Directora del ICBF, Cristina Plazas. Ver más

Agenda

A continuación encontrará un recuento de la agenda legislativa programada para realizarse esta semana en las distintas comisiones y plenarias del Congreso de la República. Esta información está sujeta a modificaciones de última hora. Puede ser consultada en el sitio web: http://www.congresovisible.org/orden-del-dia/

Destacados

– Martes – Comisión II de Cámara: discusión sobre el servicio militar obligatorio. Conozca los cuestionarios que tendrán que responder el Director de Reclutamiento del Ejército, y el Ministro de Defensa.

– Martes – Comisión II de Senado: discusión sobre el cumplimiento la ley 975 de 2005 (Justicia y Paz), en aspectos relacionados con la facilitación de los procesos de paz y la reincorporación individual o colectiva a la vida civil de miembros de grupos armados al margen de la ley. Conozca los cuestionarios que guiarán el debate.

– Jueves – Comisión I de Senado: audiencia pública sobre el proyecto que penaliza el maltrato animal.

Los aplazados de la semana pasada

– Martes – Comisión VI de Senado: control político sobre formalización minera y la minería ilegal.

– Miércoles – Plenaria de Cámara: debate de control político sobre la violencia contra niños, niñas y contra la mujer.

Martes

– Comisión I de Cámara:  primer debate al proyecto que quiere «sistematizar, unificar y armonizar» la regulación de la acción de tutela.

– Comisión I de Senado: primer debate al proyecto que regula el derecho fundamental a la objeción de conciencia.

Ver más

Miércoles

– Comisión V de Cámara: socialización del proyecto que reglamenta el uso de energías renovables no convencionales.

– Comisión VI de Senado: análisis de la problemática de servicios públicos domiciliarios de los sietedepartamentos donde opera Electricaribe.

Ver más

Opinión

 

#CongresoFuicioso: el viernes de los congresistas

Situación Militar en Colombia se debatirá este martes en Comisión Segunda

Por: representante Ana Paola Agudelo García (MIRA) «Queremos proponerle a las FFMM soluciones prontas e inmediatas para nuestros jóvenes que no han podido solucionar su situación militar»

Preocupante panorama del consumo de drogas en colegios de Bogotá

Por: senador Orlando Castañeda Serrano (CD) «Fumar, tomar trago y probar otras sustancias psicoactivas tiene una relación directa con la presencia de comportamientos antisociales en los niños y jóvenes.»

Ley de honores a Diomedes: los ídolos no son santos; pero sí son uribes

Por: Omar Rincón, para Razón Pública «Colombia vive de ídolos en la farándula, en el deporte, en la política. Nuestros ídolos no son santos (porque sus vidas son pecaminosas) pero sí son uribes (seductores de moral pre-moderna). Apunte agudo y doloroso sobre lo que somos -y lo que son nuestros politicos-.»

Noticias

La fórmula de la marihuana medicinal

El Estado asumiría el control y la regulación de las actividades de importación, exportación, cultivo, producción, almacenamiento y posesión de las semillas de la planta de cannabis.

En 2026 el Congreso debería estar compuesto 50% por mujeres

Colombia sigue estando entre los 100 países con mayor inequidad de género por baja participación de las mujeres en política.

Congreso pide a la ONU investigar y sancionar a gobierno de Venezuela

En el escrito que fue enviado a la ONU, se hace una descripción detallada de la crisis humanitaria que se presenta en la zona de frontera.

Presupuesto de austeridad para el 2016, anunció MinHacienda en comisiones económicas Congresistas solicitan al Gobierno Nacional más presupuesto para el agro, educación, vivienda e infraestructura, para el desarrollo social de las regiones.

Un llamado a mirar a los pueblos indígenas de manera objetiva y sin racismos pidió la audiencia ‘Pueblos Indígenas, Conflito Armado y Paz

El evento tuvo lugar en el salón ‘Luís Guillermo Vélez’ del Congreso de la República.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬