Esta semana en el Congreso: elecciones, justicia transicional y ataques con ácido

El Gobierno tendrá que explicar qué cambios tiene previstos de cara a la eventual implementación de los acuerdos con las FARC en temas como justicia, medio ambiente, y participación política, entre otros.

por

Congreso Visible


28.09.2015

 


Tres cosas que no supo del Congreso esta semana


Los altibajos de la paz: a lo que oponen sectores del Congreso; por qué el servicio militar dejaría de ser obligatorio; el espaldarazo del Gobierno a la eutanasiaRecuento de Congreso Visible para la Revista Semana.

Proyecto de la semana

Vuelve el Senado regional, propuesto durante la reforma de equilibrio de poderes: avanza la reforma constitucional que busca que haya un senador para cada uno de los antiguos territorios nacionales: Arauca, Casanare, Putumayo, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Amazonas, Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada.

Trámite legislativo

Las Comisiones Terceras y Cuartas de Cámara y Senado aprobaron conjuntamente, en primer y tercer debate, el proyecto de presupuesto general para el año 2016. En la Comisión Séptima de Cámara pasó la primera prueba el proyecto que establece lugares para las madres lactantes en entornos laborales de entidades públicas y privadas.

Ver más

Control político

Mediante audiencias públicas el Congreso abre espacios para incorporar a la sociedad civil en la discusión de iniciativas como: la que establece instrumentos jurídicos para la implementación de los acuerdos de paz; la que otorga incentivos para promover el uso de la bicicleta en todo el país; la creación de las zonas de interés de desarrollo rural, económico y social, Zidres, y el servicio social para la paz obligatorio.

Ver más

Agenda

A continuación encontrará un recuento de la agenda legislativa programada para realizarse esta semana en las distintas comisiones y plenarias del Congreso de la República. Esta información está sujeta a modificaciones de última hora. Puede ser consultada en el sitio web: http://www.congresovisible.org/orden-del-dia/

Destacados

Martes – Plenaria de Senado: el Procurador, el Fiscal, el Jefe del Equipo Negociador y el Ministro de Justicia, deberán acudir para discutir sobre justicia transicional en el marco de las negociaciones de paz.

Miércoles – Plenaria de Cámara: el Ministro del Interior tendrá que asistir para dar explicaciones a propósito del sistema electoral en Colombia. ¿Qué reformas tiene previstas el Gobierno nacional?, ¿las reformas anunciadas hacen parte de los acuerdos de La Habana?, serán algunas de las preguntas que guiarán el debate.

Los aplazados de la semana pasada

Miércoles – Comisión Legal de Cuentas de Cámara de Representantes: el Contralor General presentará un informe sobre el estado de la deuda pública en el país. Según la entidad ha anticipado en los últimos días, esta última seguirá creciendo en 2015 y 2016. El Gobierno ya radicó un proyecto para poder ampliar el cupo de endeudamiento.

Miércoles – Comisión VI de Cámara: se evaluarán las posibles falencias asociadas a la accidentalidad por la falta de normatividad.

 

Martes

Comisión VII de Senado: primer debate al proyecto que establece el consentimiento informado obligatorio para la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano. También, se discutirá sobre los ataques con ácido: las instituciones que participan en la atención a las víctimas, la infraestructura hospitalaria, entre otros aspectos.

Comisión V de Cámara: debate a propósito de «las graves violaciones al medio ambiente que ha cometido las FARC».

Miércoles

Comisión V de Cámara: se socializará el proyecto creado para que las empresas, instituciones y ciudadanía puedan calcular y compensar su huella de carbono (producción de gases de efecto invernadero).

Miércoles – Comisión VI de Senado: debate de control político sobre el el costo de los peajes y la calidad de las vías.

Ver más

Opinión

A partir de mañana los candidatos al Concejo de Bogotá serán visibles

Congreso Visible y la Cámara de Comercio de Bogotá se unen para dar a conocer  los perfiles y propuestas de los más de 500 candidatos a ocupar un lugar en el cabildo distrital.

El país conoció finalmente el acuerdo al que llegaron las partes negociantes en La Habana sobre el punto de justicia transicional, considerado como el más espinoso y difícil de superar. Reporte vía Storify.

Regresa Elija a Conciencia, la herramienta para votar informado

Está de vuelta la herramienta de las elecciones presidenciales de 2014, con la que más de 4 millones de ciudadanos pudieron saber con qué candidato tenían más afinidad. En la edición 2015 de Elija a Conciencia, usted podrá saber cuál candidato a la Alcaldía (Bogotá, Medellín, Manizales y Cali), piensa como usted.

Los límites de la Corte Constitucional

Por: Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (PAIIS) de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

«Pese a que la Corte reconoció el derecho de las parejas a conformar familia, cuatro años después de la sentencia las parejas del mismo sexo no han podido casarse sin que se les presenten barreras.»

Noticias​

 

Tramite de ley amnistía definirá delitos conexos al de rebelión: Mininterior

El ministro del Interior, aclaro que no va existir amnistía ni indulto para quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio.

Los antitaurinos tendrían tres caminos para abolir las corridas de toros

Alcaldía impugnará el fallo que dejó ‘sin piso’ la consulta pero tardaría seis meses la decisión final.

Aumentó inversión en el presupuesto nacional

Con los cambios hechos al Presupuesto Nacional para 2016 que hace su curso en el Congreso, se aumentaron los recursos destinados al rubro de inversión, se reasignó dinero entre algunas entidades y se hizo una provisión para cumplir con la regla fiscal. 

Tumban elección de congresista del Centro Democrático

La representante a la Cámara por Santander Johana Chaves incurrió en doble militancia, lo que le valió la anulación de su elección a manos del Consejo de Estado.

Insisten en proyecto de cadena perpetua para agresores de niños

Desde el Congreso de la República rechazaron la condena de casa por cárcel que recibió el médico pediatra Carlos Alexander Rodríguez, quien cometió actos sexuales abusivos contra menores de edad en el departamento de Boyacá.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (1)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬