Equipo

REBELDES! es un especial periodístico de Cerosetenta con el apoyo de la Friedrich Ebert Stiftung. En él participaron fotoperiodistas de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras, México y Perú.

Apoya

Freddy Barragán

Bolivia
@freddy.barragan

Es fotoperiodista desde hace diez años, los cuales han transcurrido en medios de comunicación impresos, en agencias de noticias y colaborando con publicaciones en revistas de diferentes temáticas coyunturales. Su trabajo ha sido reconocido a nivel nacional y municipal en los últimos años. Su interés se afinca en problemáticas sociales, medioambientales y de conservación respecto a la flora y fauna que habita en Bolivia.

Actualmente es fotoperiodista de Periódico Página Siete desde el 2013 y ha trabajado como fotógrafo y editor de fotografía en la Agencia Nacional de Noticias APG y en el periódico La Prensa. En 2018 ganó el Premio Nacional de Periodismo en la categoría Fotografía y fue el Primer Premio del concurso internacional de fotografía ACTÚA #NOFILTER a nivel Bolivia organizado por Oxfam 2015, además de otros reconocimientos municipales.

Rafael Martins

Brasil
@rafaelmartins_ssa

Fotógrafo, hijo de fotógrafo. Se formó en Producción de Comunicación y Cultura de la Universidad Federal de Bahía en 2011 y también tiene un perfil técnico en fotografía por la SENAC (2009).

Su trabajo individual ha sido expuesto en Plataforma Espacio Cultural, Ferrocarril Suburbio Salvador, Negro Caja, Theatro XVIII, Pelourinho, Galería de Arte. Rafael también participó en exposiciones colectivas como la SINJORBA- 2010 (Salvador / BA) Laje- 2011, Festival de World, 2011 (João Pessoa / PB), En Tarifa, 2011 (Salvador / BA), XI Bienal Recôncavo, 2012 (Cascada / BA), Circuito de la Artes, 2013.

Rafael ganó el concurso de la ONU sobre los impactos del cambio climático en América Latina en 2013. Ganó además el concurso de fotografía de Alma Fine Art Gallery “El mito de Eros” en 2014; ese mismo año fue el ganador de Fotoperiodismo SEBRAE.

Bernardita Ortiz

Chile
@humanadelmundo

Es periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y becaria de la Red Latam para jóvenes periodistas de Distintas Latitudes. Ha publicado en la televisión pública de Suecia SVT como productora de una investigación que reveló que las adopciones irregulares que hubo en Chile durante la Dictadura Militar fueron prácticas sistemáticas, también en medios chilenos como Revista Paula, una investigación de medioambiente relacionada con la industria del vino en el medio digital El Mostrador en Chile e hizo verificación de la Cuenta Pública en 2020 del presidente chileno Sebastián Piñera en Factchecking.cl. Además, fue practicante en Cerosetenta durante el segundo semestre de 2021.

Ella es, también, fotoperiodista independiente en proyectos personales y locales. Sus eventos más importantes fueron la cobertura del Estallido Social en Chile, Marcha Feminista del 8M y fotoperiodismo de viaje en Brasil y Ecuador. Actualmente forma parte de la sexta generación LATAM de jóvenes periodistas de Distintas Latitudes.

Pablo David Gutiérrez

Colombia
@pablodavidgd

Diseñador gráfico de la Universidad Nacional de Colombia con énfasis en Fotografía, labor a la que ha dedicado su praxis profesional. Ha trabajado como fotoperiodista y editor para medios como Vice, Semana, Pacifista y Sportograf. Actualmente es fotorreportero independiente.

Lucía Expósito

Cuba
@emelu97

Egresada de Periodismo de la Universidad de La Habana. Durante su carrera realizó prácticas en el ámbito de televisión y nuevos medios en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y de documental en la Cátedra Santiago Álvarez del ICAIC. Es miembro del Comité Organizador de la Muestra Joven del ICAIC y del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Fue miembro de la junta directiva de la edición 15 del Festival Internacional de Cine de Gibara. En materia de periodismo ha publicado reportajes, entrevistas y perfiles en las revistas Somos Jóvenes, Juventud Técnica y el Caimán Barbudo. Fue premiada junto a un equipo en prensa escrita en el 2019 con la categoría de reportaje a la investigación Snet, la red de La Habana, replicado luego en la portada de la Revista Anfibia, en Argentina.

Actualmente cursa como fotorreportera en la tercera edición del laboratorio de Periodismo Situado. Fue seleccionada para formar parte de la sexta generación LATAM de jóvenes periodistas. Se encarga de la realización audiovisual de la serie Spoon River, del director teatral Adonis Milán, espacios cortos de ficción con un corte social, feminista y dramático, dirigido y representado por personas lgbtiq+ y aliades de esa comunidad. Actualmente es fotorreportera de la revista cubana LGBTI Tremenda Nota.

Diego Pallero

Ecuador
@pallerismo

Es graduado en Comunicación Social para el Desarrollo y Periodismo en la Universidad Politécnica Salesiana de Quito. Ejerce el fotoperiodismo desde el 2002 en el Diario El Comercio de Ecuador y ha logrado reconocimientos en varios concursos de fotoperiodismo del país como el Premio de periodismo escrito y gráfico Jorge Mantilla Ortega, en el 2005, en la cobertura del rescate de tres niños desaparecidos en el volcán Pichincha durante tres días y en el 2007 con el trabajo titulado “El vuelo de las sillas”, que trata la historia cotidiana de un grupo de atletas con discapacidad.

En 2013 recibió el premio “Fotoperiodismo por la Paz Juan Antonio Serrano 2013” por el proyecto “Una sonrisa contra el cáncer”, que muestra a varios adolescentes que padecen cáncer en su relación cotidiana entre la adolescencia y las calamidades de la enfermedad y en 2019 ganó el primer lugar en la categoría deportes del concurso Picture of the year Latinoamérica con la fotografía “Punto de quiebre”. Ha publicado libros de su propio trabajo en fotografía y otros junto a colegas como “Lo que se queda”, “La Gente”, “Latitud Verde” y “La vida es un juego”. Hasta hoy mantiene “Fotografía contra el cáncer”, un proyecto que creó junto a otros compañeros en el cual dictan talleres de fotografía para jóvenes que padecen cáncer como terapia alternativa de superación emocional.

Josué Nahún Rodríguez

Honduras
@nahunrodriguez.hn

Nahún Rodríguez nació en la capital de Honduras, Tegucigalpa y radica en la ciudad de Danlí. Se dedica a la fotografía desde hace más de 8 años. Empezó con el apoyo de su padre, tomando fotos de todo lo que veía hasta que encontró los retratos. Nahún cree que al fotografiar a otres, se está retratando a sí mismo, se reconoce en los demás y de alguna forma se proyecta.

Lucía Flores

México
@lufm_

Lucía Flores es egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación con especialización en Comunicación Política por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y es fotógrafa desde hace 7 años. Actualmente es fotógrafa en El Financiero y es fundadora de Obturador MX.

Ha trabajado en la agencia Mic Photo Press, el periódico El Universal, el Canal del Congreso y ha publicado en medios como el periódico Reforma, la agencia Quadratín, La Prensa, Cosecha Roja, Proceso, la revista Spleen Journal, Contratiempo Mx y la agencia Xinhua. Formó parte de la exposición "La mirada, La cámara, La luz y La fotografía Desde Nosotras" que reunió a tres generaciones de fotoperiodistas que se expusieron en las rejas de Chapultepec. También fue seleccionada para exponer en la primera bienal Internacional de Fotoperiodismo de Sinaloa. Y obtuvo Mención Honorífica en la XVI edición del Premio Rostros de la Discriminación "Gilberto Rincón Gallardo" en la categoría de fotografía.

Jimena Rodríguez

Perú
@jimena.d.rr

Jimena es una fotógrafa emergente autodidacta radicada en Perú con un pregrado en periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Su trabajo se enfoca en noticias de actualidad, identidad, migración, género, temas amazónicos y campesinado. Ha estado viviendo los últimos dos años en la provincia amazónica - andina de La Convención (Cusco), donde ha desarrollado diferentes proyectos de colaboración con los lugareños. Ha sido seleccionada para el Women Photograph Mentorship Program de 2021 y recibió su primera beca para el Missouri Photo Workshop.

También es miembro de Diversify Photo y Women Photograph.

Camille Garnier

Costa Rica
@camillegarnier__

Diseñadora Sostenible con un enfoque en arquitectura y manejo de recursos graduada de la Universidad de California en Berkeley. Busca reducir el impacto ambiental de sus proyectos y mejorar la experiencia del usuario, reconociendo que hay una relación simbiótica entre la protección del medio ambiente y el bienestar humano. A través de su fotografía busca recordarnos de la importancia de estar presentes, siempre atentos a los “pequeños encuentros” que nos regala la naturaleza cuando menos lo esperamos, conmemorando que somos parte de algo más grande que tenemos la responsabilidad de cuidar y apreciar.

Mairet Chourio

Venezuela
@mairetchourio

Mairet Chourio es fotoperiodista con 11 años de experiencia desempeñándose en medios impresos y digitales de Venezuela, siempre ligada a contar historias y registrar el día a día. Su lema: adonde mires siempre habrá una historia que contar.

Estefanía Avella Bermúdez

Colombia
me.avella@gmail.com

Feminista colombiana. Antropóloga y politóloga con maestría en periodismo de la Universidad de los Andes. Trabajó como reportera para el diario nacional colombiano El Espectador y para el medio digital Cerosetenta, cubriendo temas de género, movilización social e implementación del acuerdo de paz. Actualmente es coordinadora regional de comunicaciones de la Fundación Friedrich Ebert en América Latina y el Caribe.

Cristina Sille

Argentina
@cris.sille

Creció en Buenos Aires, junto a las vías del tren. Tal vez por eso lo elige siempre como medio de transporte. El récord: 32 horas en clase turista a Tucumán. El sueño: de Moscú a Mongolia en el Transiberiano. Haciendo fotos, claro. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y egresada en la carrera de Fotoperiodismo (ARGRA). Trabaja como Reportera Gráfica en la agencia nacional Télam y realiza coberturas para Reuters. Antes de estudiar periodismo quería ser astrónoma. Hoy se contenta con mirar al cielo y buscar la cruz del sur.

El equipo de Cerosetenta:

Coordinado por: Goldy Levy y Bernardita Ortiz.

Editado por: Natalia Arenas y Tania Tapia.

Redacción e investigación de: Goldy Levy, Sara Cely, Lina Vargas, Laura Ramos, Carolina Lenis, Stefanía López, Manuela Saldarriaga y Bernardita Ortiz.

Edición de redes sociales: Eduardo Santos

Piezas de redes sociales: Johanna Navajas y Simona Delgado

Este especial fue diseñado por: Leslie Guzmán.

Desarrollo web por: Daniel Hincapie Cubides.

Un agradecimiento especial a Alejandro Gómez Dugand por su edición y apoyo en todos los procesos de producción de este especial.

Equipo FES:

Daniela Bohórquez, antropóloga y periodista, gestora de proyectos para FES Comunicación.

Rebeldes! fue realizado con el apoyo del programa de comunicación y medios de la Friedrich Ebert Stiftung para América Latina y el Caribe.

Fescomunica.fes.de

@fescomunica

Apoya