[EN VITRINA]: Diana Beltrán

La Vitrina vuelve para mostrar a jóvenes promesas de las artes en Colombia. Hoy les presentamos a Diana Beltrán Herrera, escultora del papel.

por

Cerosetenta


11.02.2014

Fotos: Diana Beltrán Herrera

La vitrina es un espacio de 070 para mostrar el trabajo de jóvenes talentosos en diferentes campos de la creación. Esperamos con esta sección no sólo mostrar su trabajo sino crear puentes que conecten a artistas, escritores, diseñadores, ilustradores, fotografos (y todos los otros oficios que sean dignos de mostrar) con gente interesante que pueda ayudarles a desarrollar su creatividad y crear nuevos proyectos. ¿Conoce a alguien? Escribanos a cerosetenta@uniandes.edu.co o contáctenos a través de nuestra página de Facebook.

Nombre completo: Diana Beltran Herrera

Fecha y lugar de nacimiento: 23. 03. 1987

Ciudad donde vive: Bristol, Inglaterra

Estudios: Diseño Industrial, Universidad de Bogota Jorge Tadeo Lozano; MFA Fine Arts, UWE (Univesity Of The West Of England) (EN CURSO)

En sus palabras…

Mi trabajo se define a partir del proceso de producción. Tal vez lo más importante para mi no sea el resultado sino entender cómo en un plano o espacio las cosas se forman, se transforman y se construyen. Mi interés se centra en ese proceso de componer elementos, objetos, modelos, mediante los cuales me invito a comprender el modo en que las cosas están hechas. El trabajo más importante que he desarrollado hasta ahora está centrado en la representación de cuerpos en movimiento. Para mi el movimiento —entre otras cosas— es lo que permite que las cosas existan.

Mi material es el papel, todo tipo de papel (cartulina, aluminio, acetato, papel de regalo, etc.) Estoy interesada en cómo un elemento tan simple y frágil puede transformarse en un elemento sólido y tridimensional. Aunque el resultado de mi trabajo es la escultura, yo defino mi técnica como collage.

Pensaría que comencé desde pequeña, es un interés que se construye con el tiempo. Estudié diseño industrial en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y cuando me gradué decidí que no quería archivar ningún logro en agencias y que quería hacerme mi propio camino. Empecé a dibujar y a crear cosas, no fueron muy brillantes pero sí necesarias para descubrirme. En 2011 viaje a Finlandia para trabajar con Hanni Bjartalid —artista danés— a quien ayudé durante un tiempo en la elaboración de sus esculturas, y quien mas adelante me invitó a colaborar en una de sus exposiciones en Dinamarca. Fue en ese momento en el que me di tiempo para sentir y descubrir que hay cosas que me rodean y que puedo descubrir a través del arte. Después de trabajar por mas de 6 meses con la madera, un día retomé el papel y descubrí que podría crear volúmenes. Cuando volví a Bogotá a final de 2011 tenía un gran interés por las aves y comencé a desarrollar el trabajo que aún hoy sigo haciendo.

Tres años después estoy estudiando un MFA en la UWE (University Of The West Of England), en donde desarrollo el que yo siento es mi primer proyecto. Estoy trabajando sobre el espacio, el volumen y los elementos en movimiento. Mi interés está en los diagramas y en las figuras, en ese lenguaje visual que se presenta como ejemplo de las teorías abstractas. Estoy trabajando la imagen y el color, intentando manifestar cómo el conocimiento puede transmitirse en modelos sencillos. La primera fase de mi proyecto está centrada en el agua y el liquido, en su la representación pictórica; pronto espero poder llegar con esto a la escultura.

Yo quisiera ver mi trabajo en muchos lugares. No quiero reducirlo a una galería o un museo, pero sí quiero que se distinga, que sea respetado, y que llegue a ser muy importante. Probablemente no desde la mirada del dinero, pero sí desde un valor intelectual, en cuanto a que pueda aportar un conocimiento, una experiencia, una trascendencia en el ser humano.

Más información sobre Diana Beltrán en su página web y su Flickr.

Exposiciones individuales

Estudio del impacto de un movimiento en el espacio, Espacio ARTNEXUS, Bogota, Colombia. 2011

Posturas, Galeria el Garaje, Bogota, Colombia. 2011

Birds of Florida, Cornell Fine Arts Museum. Orlando, Florida, 2012

Futuras Exposiciones:

Berlin Weekly. Berlin, Alemania. Mayo 2014

Indonesia, Noviembre 2014. Programa apoyado por la cancillería de Colombia en el exterior y la Embajada de Colombia en Indonesia.

Publicaciones:

Revista axxis, Colombia

Revista Neon, Colombia

Revista Luxury Star, Colombia

Eltiempo Colombia (articulo Online)

Home and Garden Magazine , Australia

Revista Quo, España

Revista Guapa, Argentina

TOP magazine, Brasil

Christie’s international Real State Magazine

Places of Spirit Magazine, Alemania

Computer Arts Magazine, UK

CORRIERE DELLA SERA, Italia

Mercedes-Benz Magazin Alemania

Smithsonian (articulo online)

Comisiones:

«The little things are everything» proyecto para la compañia Olivari Olive Oil. Agencia 215 mcccann, SA, Califormia

Eni 2014. Agencia TBWA Italy. Italy.

Chinese new year 2014. yangguang, Beijing, China.

Long woods garden, PA USA (actualmente) (abril 2014)

Vitrina Salon de Mobile, Marina Rinaldi, Max Mara Group, Milan, Italy. (abril 2014)

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Cerosetenta


Cerosetenta


  • Ojalá lo lean
    (1)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬