[EN VITRINA]: Alejandra Hernández

Estamos de estreno. La Vitrina, nuestra nueva sección, estará dedicada a mostrar el trabajo de jóvenes talentos colombianos. Para arrancar les dejamos la obra de esta colorida dibujante bogotana.

por

Cerosetenta


22.02.2013

La vitrina es un espacio de 070 para mostrar el trabajo de jóvenes talentosos en diferentes campos de la creación. Esperamos con esta sección no sólo mostrar su trabajo sino crear puentes que conecten a artistas, escritores, diseñadores, ilustradores, fotografos (y todos los otros oficios que sean dignos de mostrar) con gente interesante que pueda ayudarles a desarrollar su creatividad y crear nuevos proyectos. ¿Conoce a alguien? Escribanos a cerosetenta@uniandes.edu.co o contáctenos a través de nuestra página de Facebook.

Nombre: Alejandra Hernández
Fecha y lugar de nacimiento: noviembre 23 de 1989 en Bogotá, Colombia
Ciudad donde vive: Gante, Bélgica
Estudios: Pregrado en Artes Visuales (Enfasis Gráfico) en la Universidad Javeriana (Bogotá),
Actualmente haciendo Maestria en Bellas Artes (Pintura), KASK (Gante)

En sus palabras…

Mi trabajo es bastante autobiográfico. Intento transmitir un estado tanto mental como emocional, indagando en mis problemas, experiencias pero también en objetos ordinarios, las relaciones de las personas, comportamientos extraños, secretos, historias ajenas.

Utilizo el dibujo como motor principal, que luego puede o no llegar a transformarse en pintura o un proyecto editorial. También me interesa relacionar, entrelazar y encontrar intersecciones entre la realidad y la ficción utilizando referencias de la vida cotidiana y un imaginario muy personal que está en constante desarrollo mediante la filtración de información a la que me expongo: literatura, cine, música, internet, arte.

Mi técnica predilecta al pintar es el óleo sobre lienzo, aunque últimamente disfruto mucho mezclando diferentes materiales como el óleo en barra, los sprays, carboncillo etc. Cuando dibujo prefiero la tinta sobre el papel.

Como todo el mundo, empecé dibujando desde chiquita y no creo que deje de hacerlo. Una vez que entré a estudiar artes, me lo tome más en serio y me di cuenta del poder que pueden tener las imágenes. Decidí entonces volverlo un habito y empece a dibujar a diario y a llenar libretas, a hacer ilustraciones por encargo y a compartir mi trabajo en muestras y medios virtuales como  Flickr y luego en mi pagina web.

Creo que en el 2009 fue cuando empecé a pintar con óleo. Este medio me permitió llegar a sumergirme totalmente en la acción y en una especie de trance que no había experimentado de otra manera. Fue como descubrir una relación mucho más fuerte y directa con lo que siento y con el mundo que me rodea. Me encanta el control que puedo tener sobre la pintura y encontrarme con obstáculos que tengo que resolver. De ahí en adelante he trabajado constantemente en este medio.

En este momento estoy concentrada en mi maestría en Bellas  Artes, que hago en Bélgica y mi proyecto se centra en el hecho de viajar, de estar inmersa en un nuevo país, continente, cultura, idioma, en los retos emocionales y las barreras culturales, estos elementos se entremezclan en unas pinturas bastante oníricas, en donde utilizo metáforas y símbolos para representar ciertas situaciones contadas por personajes y lugares que solo existen en ese universo que estoy creando. También quiero expandir esta exploración utilizando medios como la escultura y la instalación.

Nunca me he preguntado donde me gustaría ver mi trabajo. No siento que mi fin sea el hecho de tener mis pinturas colgadas en un museo o galería . Si llega a pasar ¡Pues no me pongo brava! Me encantaría publicar un libro recopilando mi trabajo, tal vez cuando sea mayor.

Algunas exposiciones colectivas

2009, Bogotá, Colombia, 30 de septiembre. El eje centro cultural – Exposición alterna «Javier y Ana». Bordado instalación.

2010, Bogotá, Colombia, 18 de marzo. Galería 69 – » Amparito: Espejito, espejito» – Dibujos.

2010, Bogotá, Colombia, 5 de noviembre. Gabriel Garcia Marquez Cultural Centre – «X Salón Javeriano». Pintura.

2010, Bogotá, Colombia, 18 de diciembre. Casa Entrecomillas – «Agachese «. Dibujos.

2012, Bogotá, Colombia, 26 de enero. LA Gallery – «Elegía a Jaime Molina». Pintura e instalación.

2012, Río de Janeiro, Brasil, 11 de marzo. Neblina – exposición de dibujo «Fantasmas». Dibujo.

2012, São Paulo, Brasil, 17 de marzo. Galería soul tattoo – exposición de dibujo «Fantasmas». Dibujo.

2012, Bogotá, Colombia, 17 de marzo. Galería Santa Fe sede temporal – Feria de Publicaciones Independientes «Sabadabadú». Publicaciones.

Exposiciones individuales

2012, Bogotá, Colombia, 1 de febrero. Galería 12:00 – Exposición pública tesis Pregrado «Caras vemos». Pintura.

 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Cerosetenta


Cerosetenta


  • Ojalá lo lean
    (1)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬