En el ojo de Melitón

Cien años después de recorrer el país con su cámara, la obra de Melitón Rodríguez, precursor del periodismo gráfico colombiano, se expuso por primera vez en Bogotá.

por

Cerosetenta


03.10.2013

Foto: Centro Cultural Uniandes

Pensar la fotografía a finales del siglo XIX y comienzos del XX nos remite siempre a grandes nombres de otras latitudes, a una visión eurocentrista, burguesa y moderna. Sin embargo, ese desarrollo de la mirada y de la fotografía como técnica artística tuvo varios actores en Colombia. Melitón Rodríguez (1875-1942), fotógrafo paisa –junto a su familia en el Foto Estudio Rodríguez y Jaramillo– creó la imagen social de cientos de personas que buscaban un retrato que los mostrara al mundo: una imagen social que –permeada a veces por la ficción– hablaría de quiénes eran ellos.

Sin embargo, Rodríguez fue más allá de la creación de ficciones para burgueses preocupados por su imagen social, proponiendo nuevas miradas de la realidad y su entorno. Por un lado, retrató en su estudio personajes de grupos sociales marginados de la época: indígenas, afro, gente pobre, etc. Por otro lado, sacó su cámara de los estudios fotográficos, registró eventos, lugares y personajes de la ciudad. Una práctica que es tan común para nuestra época que suena extraño pensar que –en su momento– fue una mirada de mundo completamente nueva.

Su obra es una fuente de información primaria acerca de las costumbres, hábitos y realidades de Medellín hace más de cien años; y al tiempo es un ejercicio artístico que rompió con estereotipos y tradiciones de la imagen fotográfica análoga.

El centro cultural de la Universidad de los Andes en cabeza de Ximena Guerrero, junto a la historiadora Maribel Tabares y el curador Julien Petit, organizaron la exposición «Melitón Rodríguez el artesano de la luz«, primera muestra  individual y homenaje a este fotógrafo antioqueño en la ciudad de Bogotá.

La exposición se llevó a cabo del 4 al 20 de septiembre de 2013 en la sala de exposiciones del edificio Julio Mario Santodomingo de la Universidad de los Andes.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Cerosetenta


Cerosetenta


  • Ojalá lo lean
    (1)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬