El pop artesanal de Francisca Valenzuela

La cantautora chilena más importante de la última década —en el pop latinoamericano— visita el Festival Estéreo Picnic por primera vez.

por

Juan Camilo Chaves


11.03.2016

Foto: Francisca Valenzuela @ Facebook

Este año el Festival Estéreo Picnic tiene una amplia presencia de voces femeninas. Desde el rap sudafricano de Yolandi de Die Antwoord hasta el blues y el rock de la poderosa Brittany Howard de Alabama Shakes. Latinoamérica tiene grandes representantes del pop y la electrónica en el festival. Son las nuevas grandes voces y las nuevas grandes promesas. Desde Chile llega por primera vez al festival Francisca Valenzuela, una cantautora que en la última década ha experimentado la unión del pop, el folk y la electrónica. Hablamos con ella antes de su concierto en Bogotá.

 

De la misma manera que hay esta escena latinoamericana, sin duda Chile también la tiene. Una escena vibrante, muy entretenida, muy auténtica, muy independiente, con mucha autogestión, y muy artesanal en el sentido que todos trabajamos en Chile de manera muy directa, muy propia sin multinacionales, sin la presencia de sellos siquiera

 

¿Cómo ves en retrospectiva el cambio de tu música desde Muérdete la lengua (2008) hasta Tajo Abierto (2014)?

Yo diría que ha existido un crecimiento en todo sentido. Ya han pasado varios años desde entonces y hay un crecimiento tanto a nivel personal como también profesional y artístico. Ha habido una búsqueda y exploración de diferentes temáticas, diferentes sonidos, diferentes colaboradores. Realmente creo que cada disco, cada colaboración y cada proyecto musical refleja un momento en el que me encuentro, es como una fotografía. Entonces en ese sentido creo que sí ha existido una evolución, cambio y crecimiento y que todavía va seguir. ¡Estoy GO buscando!

¿Cómo ha sido alternar cantar y componer en Español e Inglés?

Siempre he compuesto en Español e Inglés, son dos idiomas que manejo desde muy pequeña. De hecho aprendí a leer y a escribir primero en Inglés pero hablar en Español. Siempre se me ha hecho natural  poder cantar, escribir y expresarme en los dos idiomas. Comencé componiendo y escribiendo en Inglés tanto canciones como poesías,  luego pasé al Español y se convirtió en el lenguaje predominante cuando llegué a Chile y empecé a comunicarme en Español. Entonces la verdad es que me gustan ambos idiomas para trabajar, creo que he expresado y trabajado más mi visión en Español pero todavía estoy con mucho interés de trabajar en Inglés.

¿Crees que el idioma todavía es una barrera para entrar a públicos no hispanohablantes?

Creo que sí evidentemente hay una barrera para los músicos, en el sentido que el Español no es un idioma totalmente global y sin duda el Inglés puede tener un alcance que permea todos los continentes. El Inglés tiene un poco el aroma a lo que es conocido mundialmente como Top hit. Sin embargo, sí creo que la música en Español no solamente es para toda una región del mundo sino que además tiene cierta identidad que va forjando y abriendo camino para afuera como música potente y competitiva en otros mercados también.

El pop alternativo latinoamericano en la última década ha crecido mucho, en propuestas y en audiencia. Hay nuevos grandes nombres como Natalia Lafourcade, Bomba Estéreo, Carla Morrison, Javiera Mena. ¿Cómo ves esta escena de artistas que le apuestan a explorar el nuevo pop en Español?

Esta es la única escena de Pop/Alternativo en Español. Yo creo que sí hay una camada muy entretenida, muy auténtica, muy diversa de músicos a lo largo de todo Latinoamérica y de Estados Unidos que son hispanoparlantes. Así que muy feliz de ser coetáneos con ellos, muy feliz de colaborar con ellos y de sentirme inspirada y de admirarlos y también de poder aportar de mi parte con mi música, mi obra, mi arte y mis ideas.

Específicamente en Chile están pasando muchas cosas interesantes en esas nuevas versiones del pop: Gepe, Astro, Javiera Mena, Kali Mutsa y por supuesto Francisca Valenzuela. ¿Cómo ves esa escena en tu país?

De la misma manera que hay esta escena latinoamericana, sin duda Chile también la tiene. Una escena vibrante, muy entretenida, muy auténtica, muy independiente, con mucha autogestión, y muy artesanal en el sentido que todos trabajamos en Chile de manera muy directa, muy propia sin multinacionales, sin la presencia de sellos siquiera. Entonces de alguna manera hay una escena en Chile muy interesante y muy entretenida, que todos en verdad hacen música y crean porque les interesa y porque les gusta. Se siente esa autenticidad y esa motivación. Es muy entretenido que cada uno tiene su propia identidad, es muy diverso.

¿Qué estás escuchando últimamente? ¿Nos puedes recomendar tres bandas o artistas que creas que tenemos que escuchar y contarnos por qué?

Estoy escuchando una variedad de cosas, aunque siempre vuelvo a mis regalones tipo: Nine Inch Nails o Prince. Pero sin duda ahora estoy escuchando mucho Little Dragon, recomiendo mucho a Natisú y Kimbra. Pero sin duda siempre regreso a mis favoritos como Nine Inch Nails o Keith Jarrett.

¿Qué expectativas tienes del público colombiano y del Estéreo Picnic? ¿Qué nos puedes adelantar de tu show?

Las expectativas del show Estéreo Picnic son simplemente hacer el mejor show posible, pasarlo bien y disfrutar. No hemos ido al Estéreo Picnic así que será la primera vez que estamos en ese festival. Preparamos un show con un formato especial, somos tres en el escenario y es un show un poco más sintético y más Electro/Pop. Es un show ecléctico que va desde momentos para tocar el piano hasta momentos un poco más bailables.

 

Francisca Valenzuela se presenta en el Festival Estéreo Picnic el viernes 11 de marzo a las 7:45 p. m. en el escenario Pepsi Music. Más información acá.

*Esta entrevista fue previamente publicada en Soundtruck.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬