Dos Uniandinos entre sesenta y cinco premios Nobel

Durante una semana más de 650 jóvenes científicos de 88 países del mundo, incluidos dos estudiantes de la Universidad de los Andes, compartirán charlas, conferencias y clases magistrales con 65 premios Nobel.

Alejandro Gómez Dugand

29.06.2015

65th Lindau Nobel Laureate Meeting, Opening, Inselhalle

Juan Manuel Rueda, estudiante de química, y José Ricardo Mejía, estudiante de física, ambos de la Universidad de los Andes, viajaron esta semana a Alemania para, aunque parezca mentira, recibir clases y asistir a conferencias de 65 premios Nobel de ciencia. Desde el 28 de junio, y hasta el tres de julio, ambos podrán asistir a discusiones con el físico Eric Betzig (Nobel de física del 2014), celebrar los 50 años del láser en una charla con el francés Serge Haroche (Nobel de física de 2012) e incluso escuchar las polémicas opiniones de Ivar Giaver (laureado en 1973) sobre el calentamiento global.  La cita es en la ciudad de Lindau, donde anualmente se celebra la Lindau Nobel Meeting, un evento que reúne a jóvenes investigadores del mundo con premios Nobel de diferentes disciplinas.

Los responsables de este evento son dos médicos nacidos en Lindau –el Dr. Franz Karl Hein y el Dr. Gustav Wilhelm Parade– quienes apenas dos años después de que terminara la Segunda Guerra Mundial, y en medio de la destrucción y la discordia que había dejado atrás, decidieron crear las reuniones como una manera de fomentar la reconciliación entre los países de la posguerra europea. Luego de 65 ediciones, la Lindau Nobel Meeting se ha convertido en un lugar de encuentro e inspiración para jóvenes de diferentes culturas y procedencias académicas.

La participación de Rueda y Mejía significa, además, una primicia: esta es la primera vez que que una delegación de una universidad colombiana asiste a la reunión

Las expectativas son altas para los asistentes uniandinos: “Tener la oportunidad de compartir con un premio Nobel es un sueño cumplido para un científico”, asegura Juan Manuel Rueda, “Y más si es joven”. Lo cierto es que asistir a este evento no es solo un privilegio sino, ademas, un gran reconocimiento. A la reunión llegarán estudiantes e investigadores de 88 países del mundo luego de haber pasado un estricto proceso de selección: “La calidad de los participantes ha vuelto a mejorar este año de manera significativa”, aseguró Burkhard Fricke, miembro del consejo de la Lindau Nobel Meeting, “esto hace que la elección se un todo reto”.

La participación de Rueda y Mejía significa, además, una primicia: esta es la primera vez que una delegación de una universidad colombiana asiste a la reunión: “En ocasiones anteriores ha habido participantes colombianos” asegura Yenny Hernández, profesora del departamento de física de la Universidad de los Andes, “pero esos participantes hacían parte de delegaciones de otros países dónde se encontraban realizando sus estudios de posgrado”.

La participación de la Universidad de los Andes en esta edición se debe justamente a la iniciativa de la profesora Hernández y de Pedro Bargueño, también docente del departamento de física. Ellos, con el apoyo de la facultad de Ciencias y la Vicerectoría de Investigaciones, buscaron la firma de un acuerdo con la Fundación de reuniones de premios Nobel en Lindau. Así, se hizo una convocatoria entre estudiantes de pregrado y posgrado de física, química y medicina de los Andes, y luego de un proceso de selección, Rueda y Mejía fueron los elegidos para viajar. “Es importante resaltar que la selección mira a cada candidato como un líder”, afirma la profesora Hernández, “dónde no sólo sus notas son importantes sino su visión general de la ciencia y su impacto en la sociedad”.

Ambos tendrán la oportunidad de asistir a charlas sobre calentamiento global, clases maestras sobre los orígenes de la vida celular y foros de discusiones sobre el futuro de la medicina. “Otro de los objetivos que tiene esta reunión”, asegura Mejía, “es la de conectar a pares científicos de diferentes regiones del mundo para futuras colaboraciones”.

“Yo creo que los que hemos podido asistir a la reunión estamos de acuerdo en decir que es la mejor semana que hemos vivido», asegura la profesora Hernández, «La reunión tiene como objetivo educar, inspirar y conectar y los premios Nobel sirven como catalizadores y al mismo tiempo como espectadores de este proceso que se da de forma natural».

Como una última novedad, este año la Vicerrectora de Investigaciones de la Universidad de los Andes ha financiado la asistencia de un periodista del Centro de Estudios en Periodismo (CEPER), quién estará encargado de reportar a diario para esta revista los avances de una semana que estará dedicada a la ciencia y al intercambio de conocimiento.