Con o sin Copa América, el virus del Zika llegará a Colombia

Para Felipe Guhl, profesor y director del Centro de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical de la Universidad de los Andes, los medios de comunicación colombianos están generando terrorismo epidemiológico.

Felipe Guhl

10.06.2015

El Zika, el virus de la Copa América” es uno de los titulares de la prensa colombiana que a pocos días de la inauguración del torneo de fútbol pone en alerta al país. Pero lo cierto es que con o sin Copa América, el virus del Zika (originario de África) llegará a Colombia.

Asociar la enfermedad con el torneo de fútbol resulta problemático; lo que generan este tipo de noticias en realidad es terrorismo epidemiológico. El Aedes aegypti y Aedes albopictus –especies nativas de mosquitos en Colombia son los dos principales vectores de Chikungunya, Dengue y Fiebre Amarilla; pero además también son capaces de transmitir el Zika, razón por la que es posible asegurar que este virus estará en Colombia. No obstante, la Copa América no será determinante en este suceso pues los dos casos del virus registrados en Chile se han dado en la Isla de Pascua ubicada a 3.700 km de Chile continental (casi la misma distancia que de Bogotá a Washington).

Como lo comentó Martha Lucía Ospina, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, “Chile no tiene Aedes; por lo tanto no tendría por qué tener Zika, Chikungunya o Dengue, excepto si los viajeros van hasta la Isla de Pascua, pero ese es un viaje bastante largo, distinto al plan de estar en la Copa América”.

Un caso similar es el del Chikungunya, un virus que se ha expandido a lo largo del territorio colombiano, que aún no llega a Perú, pero que  lo más probable es que sí llegue. Seguramente el virus entrará por el Amazonas –de Leticia pasará a Santa Rosa– debido al amplio y además constante flujo de personas en la región. Algo similar es probable que suceda con el Zika. Podría esperarse que éste entre a Colombia por el Amazonas ya que según el informe “Infección por virus Zika (VZIK): Arbovirosis emergente en las Américas” de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, en el norte de Brasil los vectores de este virus (Aedes aegypti y Aedes albopictus) se encuentran ampliamente distribuidos y ello  provee epidemias de mayor magnitud en un periodo de tiempo cercano.

*Felipe Guhl es profesor emérito del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes. Es biólogo y microbiólogo con maestría en parasitología tropical.

[Las consideraciones expresadas en esta nota no representan necesariamente la opinión de la Universidad de los Andes]

Felipe Guhl