Cinco aplicaciones para periodistas

Ya es hora de dejar «la flecha noventera» en casa, con su móvil puede evitarse cargar cámara, grabadora, micrófonos y GPS. Estas son las apps que todo periodista debería tener.

por

Ángela Rivera


09.02.2015

Foto: marketingfacts.nl

Un periodista siempre está buscando fuentes que le entreguen la mejor historia para contar. Hay aplicaciones que le pueden facilitar la vida a la hora de contactar personajes, hacer la reportería, leer noticias, transferir su trabajo, llegar al lugar de los hechos o borrar sus huellas cuando navega en internet. Aquí tenemos 5 +1 aplicaciones que son muy útiles para los periodistas:

 

1.  PARA QUE NO SE PIERDA NADA

Twitter además de ser un sitio para trinar intereses, criticar o enterarse de las peleas de varios políticos, puede ser muy útil a la hora de hacerle seguimiento a un personaje que esté bajo la lupa de una investigación periodística o para contactar a esa persona cuyos datos son top secret.

 2. PARA REVISAR SÓLO UN PERIÓDICO 

En Internet encontramos demasiada información y solo tenemos dos ojos y un par de manos para hacer la búsqueda. News free es una aplicación que filtra contenidos y actualiza –minuto a minuto– noticias sobre la realidad nacional de 25 países predeterminados. Esta app también tiene información sobre moda, arte, diseño, tecnología, carros, finanzas, deportes, estilo de vida, entre otras categorías. Aunque no alcance a leerse el contenido diario de la aplicación, por lo menos filtra sus intereses y cuando vaya en un taxi puede revisar algunas noticias con ella.

 3. POR SI SE LE QUEDÓ LA GRABADORA

Cuando planea su reportería usted acuerda un lugar y una hora con el entrevistado. Pero si se encuentra con un personaje que puede contarle una buena historia y no tiene una grabadora a la mano, no puede quedarse varado y dejar pasar el momento. Es recomendable tener una aplicación de grabadora en su smartphone, así asegura que estará siempre listo para tomar una declaración, grabar una historia o hacer una entrevista. Existen unas aplicaciones que permiten grabar con sonido estéreo, editar, limpiar ruidos del ambiente, refinar la claridad del discurso y suavizar vocales estridentes, también es posible compartir las grabaciones en variedad de formatos, por email, Wi-Fi, FTP, SoundCloud o iTunes. Existen otras que permiten organizar los audios de múltiples maneras: moverlos, copiarlos, comprimirlos, renombrarlos y transferirlos como archivo. Pero si su teléfono resulta ser poco inteligente o no tiene suficiente memoria, utilice la grabadora de voz que viene con el celular, lo importante es capturar la historia que tiene enfrente.

 4. PARA NO PERDÉRSE MÁS

Es terrible salir a reportear y en la mitad del camino perderse. Waze le hace la vida más fácil, solo escriba la dirección y él lo lleva donde tenga que ir. Además le conversa, le avisa sobre retenes, accidentes y todo tipo de inconvenientes en la vía, hasta le ofrece caminos alternos para llegar más rápido. Waze le ayuda si se pierde, pero si llega a un lugar donde no hay buena conexión a internet o simplemente no existe, Google Earth le salva la vida, eso sí, tiene que prepararse. Antes de salir de su casa métase a la aplicación, ubique el lugar donde tiene que ir y tome fotografías con su celular. Con seguridad esas imágenes le ayudarán a encontrar su destino.

 

5. PARA GRABAR, EDITAR Y PUBLICAR EN POCO TIEMPO

Compartir entrevistas, conversatorios, ruedas de prensa o declaraciones en tiempo real no siempre fue fácil. Hay que llegar a la casa, sentarse frente a un computador y desde ahí hacer la tarea de enviar el audio. Es un proceso que puede tomar cinco minutos si tiene computador y Wi-Fi a la mano, pero si vive lejos y no tiene herramientas para enviar su audio le puede tomar hasta dos horas (mientras aguanta el trancón, llega a la casa, se toma un té y se sienta frente al computador). Sean cinco minutos o dos horas es tiempo que está perdiendo. Sobretodo si hay alguien esperando su reporte o usted quiere publicarlo rápidamente para generar reacción inmediata en la audiencia. Una aplicación que le permite hacer transferencias de audio en segundos es AudioCopy. Usted puede grabar, editar, cargar y compartir al instante sus audios en diferentes plataformas, ya sea en SoundCloud, por mail o Dropbox. Y si le salió su vena musical en un día de relajo puede grabarse y enviar su creación a Garageband.

 

5+1. PARA PASAR DESAPERCIBIDO EN LA WEB

 

Si está trabajando en una investigación con información reservada, se siente incomodo con nuestro Gran Hermano –Internet– o simplemente quiere evitar que le llegue publicidad, las aplicaciones y software de navegación anónima le ayudan a cubrir sus huellas en la red. No más Ads de comida, ropa, hoteles, lamparas o cosas que ni siquiera la persona más cercana a usted sabe que le gustan. Es bastante útil para entablar comunicación privada entre los periodistas y sus fuentes, o para evitar cualquier filtración indeseada de información.

 

 * Angela Rivera es internacionalista y estudiante de la maestría en periodismo del CEPER.

 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (1)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (5)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬