Charlando con Juan Carlos Echeverry, el dueño de la Iguana

Estos son los consejos que el nuevo presidente de Ecopetrol le dio a un salón lleno de estudiantes de economía.

Harry Ramos

09.03.2015

La semana pasada fue nombrado como nuevo presidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry. Tal nombramiento se dio luego de un extenso debate en torno a la capacidad del economista para afrontar el cargo, no porque alguien dudara de la inteligencia del sujeto brillante sino por su poco conocimiento del sector petrolero. Echeverry, quien fue un exitoso Ministro de Hacienda y Decano de la Facultad de Economía de los Andes, es fácil de identificar por sus gafitas transparentes y la cordialidad de su acento de niño de estrato 26.

Al leer sobre la contratación, y ver que al nuevo presidente de la empresa más exitosa del país le pagarían más de 60 millones de pesos mensuales, sentí que podría valer la pena estudiar economía. Leyendo el artículo, recordé una visita a la Universidad de los Andes de quien en ese momento era el mejor Ministro de Hacienda de Latinoamérica. En tal evento, Echeverry nos dio a los estudiantes algunos consejos que nos revelaron sus miedos, sus críticas al sistema y hasta parte de su filosofía de vida. Les contaré 5 de esas recomendaciones y de pronto en ellos descubramos la nueva filosofía empresarial de la Iguana gigante.

Contraten personas más inteligentes que Ustedes

En la charla, Echeverry mencionó que él no era el más inteligente de todos. Sin embargo, confesó que tenía por costumbre contratar personas más inteligentes que él y de esa forma poder coordinar los éxitos del equipo. ¿Podríamos esperar un par de nuevas contrataciones en la petrolera?

Los abogados son necesarios. Pero…

El nuevo presidente de Ecopetrol en su momento comparó al derecho como una “cosa” oscura y densa pero necesaria. Sin embargo, nos recomendó tener cuidado con los abogados y tener un buen amigo en ese gremio para que nos sacará de apuros. ¿Tendrá problemas con el sector jurídico de Ecopetrol el nuevo Presidente?

Cuidado con sus amigos

Echeverry nos contó que jamás había llenado una hoja de vida. Por consiguiente, todos sus puestos se los habían dado sus amigos. Él nos recomendó ampliar nuestro networking incluyendo de forma obligatoria tres personajes entre nuestros amigos: un médico, un militar (por si es necesario conseguir una libreta militar) y un abogado. Interesante (o interesado) consejo.

Lo importante es que mi jefe no sabe que yo no sé

Está fue de las afirmaciones más sorprendentes de la tarde. Echeverry nos contó que en la gran mayoría de sus trabajos él no sabía mucho del tema del cual hablaba. Sin embargo, ninguno de sus jefes se enteró de tal hecho lo que le permitió aprender sobre la marcha y lograr reconocimiento por su trabajo. ¿Tal vez de ahí la preocupación de la compañía de darle el cargo?

Lo importante no es del todo saber, es saberlo vender

El exministro de hacienda nos contó que con su mayor éxito, la reforma a las regalías lo importante no fue del todo su contenido sino saber vender la propuesta. Esto nos muestra un sujeto que entiende que el lenguaje es importante a la hora de conquistar el mundo. Que se tengan los del equipo de comunicaciones de Ecopetrol.

Juan Carlos Echeverry es uno de los más grandes economistas del país de eso no cabe duda. Por lo tanto, esperó que logre capotear muy bien la crisis, que ya empezó, en el sector petrolero. Esto no solo por él, sino por lo empleados de una de las compañías más grandes del país. Mientras tanto, yo seguiré con mi vida de estudiante universitario recordando las lecciones de quien hoy es el nuevo presidente de Ecopetrol.

@Harrye29