8 ½ películas que todo periodista debería ver

Adictos a la aventura, amigos dóciles del poder y profesionales del olfato. Ocho cintas y una ñapa que retratan los vicios y las virtudes de un oficio indispensable. Especial #DíaDelPeriodista

Gabriela Carrasquilla

09.02.2013

1. All The Presidents Men (1976)
Director: Alan J. Pakula

Esta cinta cuenta como se construyó uno de los momentos emblemáticos del  periodismo como fiscal del poder: el escándalo de Watergate. Basada en el libro escrito por Carl Bernstein y Bob Woodward, dos reporteros del Washington Post que ponen en evidencia el escándalo de las chuzadas que obligó al presidente Richard Nixon a renunciar a su cargo.  Esta película es un ejemplo del valor de la perseverancia, la insistencia y la verificación minuciosa de la información. También muestra cómo el trabajo del reportero de calle nunca podrá ser reemplazado por el periodismo de escritorio.

2. Absence of Malice (1981)
Director: Sydney Pollack

Sally Field encarna a una periodista que consigue la exclusiva sobre una noticia que llama la atención de los medios. Una historia sobre la ética periodística y los dilemas de la proximidad excesiva de una periodista con sus fuentes.

3. Reds (1981)
Director: Warren Beatty

Basada en hechos reales. Esta película cuenta la historia de John Reed, un periodista americano que se involucra de lleno en la revolución rusa en 1917 para luego regresar a su natal Estados Unidos, con la esperanza de lograr una revolución similar. Esta película es un detrás de cámaras del libro Diez días que estremecieron al mundo, publicado por Reed luego de su estadía en Rusia y considerado uno de los reportajes más intensos, vivos y perecederos de ese histórico episodio.

4. Missing (1982)
Director: Costa Gavras

Historia real sobre el joven reportero estadounidense Charlie Horman que desaparece en Chile bajo el golpe de estado de la dictadura militar de Augusto Pinochet en 1973.  La película se basa en la búsqueda sin resultados que hacen su esposa y su padre. Una reflexión interesante sobre los peligros del oficio cuando la democracia está amenazada o desaparece del todo.

5. The Killing Fields (1984)
Director: Roland Joffé

Basada en un reportaje escrito por Sydney Schanberg, quien bajo el régimen del dictador Pol Pot, viaja a Camboya y conoce a Dith Pran, un reportero local y protagonista de está historia. Un verdadero relato de dificultades y obstáculos que termina por premiar la buena reporteria y el valor de la información cuando hay un acceso privilegiado al lugar donde ocurren los hechos.

6. Almost Famous (2000)
Director: Cameron Crowe

También basada en hechos reales, cuenta la historia de un periodista de apenas 15 años que logra ganarse un cupo en el tour de conciertos de un grupo de rock  en los años sesenta. Por un malentendido, le encargan un reportaje que será portada de la mítica revista Rolling Stone. La película habla de la honestidad de una adolescente que consigue anteponer su deber como periodista a la admiración que siente por los integrantes de la banda. Pero también plantea interesantes preguntas sobre los límites entre la vida privada y la pública de una estrella.

7. Capote (2005)
Director: Bennett Miller

Una película sobre la reporteria que hizo Truman Capote para escribir A Sangre Fría, su libro más aclamado sobre el asesinato de la familia Clutter en Kansas. Está basada en la biografía homónima escrita por Gerald Clarke. Capote, la película, exalta las motivaciones y obstáculos de una investigación que le tomó al autor siete años de trabajo y paciencia. También plantea la inevitable mezcla de atracción y repulsión que termina uniendo para siempre la vida de un periodista con dos asesinos.

8. Good Night and Good Luck  (2005)
Director: George Clooney

Basada en hechos relaes. Esta película cuenta la historia del periodista Edward Murrow , quien en los años 50, logra poner en evidencia al senador estadounidense  Joseph Macartney acusado de perseguir comunistas en la denominada “caza de brujas”. Una película que muestra la valentía de Murrow y su ética  periodística y además nos inspira a creer que el periodismo “limpio” siempre puede descubrir las verdades. Incluso en las épocas cuando la verdad se esconde detrás de la censura.

8½. The Newsroom (serie de televisión) (2012)
Director: Aaron Sorkin

Esta serie de la cadena HBO recrea la intensidad, los conflictos y los problemas cotidianos de una sala de redacción de una cadena de noticias estadounidense.

*Gabriela Carrasquilla es estudiante de la Maestría en periodismo de la Universidad de los Andes y es, además, productora periodística de 070.