Congreso al día: reforma electoral, corrupción, ‘Clan Úsuga’

Tres proyectos quedaron a punto de convertirse en ley; se propusieron 10 cambios al sistema electoral; 7 partidos citaron al nuevo Ministro de Minas para que explique sobrecostos en construcción de la refinería de Cartagena. Les contamos quiénes se preguntan qué debe hacer el Estado para contrarrestar al ‘Clan Úsuga’ y en un videro corto les explicamos qué más hace el Congreso aparte de reformar y hacer leyes.

por

Congreso Visible


03.05.2016
Síguenos en:
twitter facebook
Imágenes: El Espectador.

Proceso de paz: ¿profundización y pluralización de la democracia? | Podcast de Antioquia Visible 

Les compartimos un programa de radio realizado por el equipo de Antioquia Visible -AV- de la Universidad Eafit, sobre el punto de participación política. AV es uno de nuestros capítulos regionales.


Trámite legislativo 

Las plenarias de Cámara y Senado, respectivamente, aprobaron la conciliación del proyecto de ley que busca promover el empleo y emprendimiento de los jóvenes. También, a un paso de pasar a sanción presidencial, quedó la iniciativa que busca regular mediante ley la Red Unidos para Superación de la Pobreza Extrema (conozca de qué se trata).

Nuevos proyectos radicados:

– Mecanismos para mejorar las condiciones del sistema carcelario y penitenciarioAutora: Nidia Marcela Osorio (Conservador).

– Conmemoración del bicentenario de algunos de los próceres de la independencia fallecidos desde 1816 hasta 1819. Autor: Luis Fernando Velasco (Liberal).

Ver más.

 


Control político

Para informar sobre las irregularidades presentadas en el Sistema Electoral Colombiano se presentaron ante la Plenaria del Senado el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo y el Presidente del Consejo Nacional Electoral, Carlos Camargo. Durante el debate, el senador citante, Armando Benedetti (La U), presentó sus 10 propuestas para mejorar el sistema (detalles del debate).

Imagen: Prensa Senado.

En la Comisión II de Cámara, se llevó a cabo un debate sobre lo que para miembros del Centro Democrático, se trató de proselitismo armado de las FARC en el corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca, Guajira. Citó la representante Tatiana Cabello (CD).

Imagen: @Tatacabello

La Comisión VII de Senado, llevó a cabo dos audiencias públicas: una sobre violencia sexual en contra de los menores de edad; otra acerca del fenómeno de la esclavitud infantil. Asistió Margarita Barraquer, Subdirectora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.

Imagen: Prensa Senado.

Otros temas que se discutieron mediante control político fueron: el tamaño del Estado y la burocracia; la gestión de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales; la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; la minería en Ubaté, Cundinamarca.

Por convocatoria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado se realizó en Buenaventura una audiencia pública sobre las violaciones de derechos humanos en ese municipio del Valle del Cauca. Esta misma comisión organizó una audiencia en la que participaron representantes de diversas comunidades cristianas que han sido víctimas del conflicto en Colombia (ver detalles). 

Imagen: Prensa Senado.

Otros temas que se discutieron mediante control político fueron: el tamaño del Estado y la burocracia; la gestión de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales; la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; la minería en Ubaté, Cundinamarca.

 

Ver más.


Agenda

Lunes

* Plenaria de Cámara: elección de los miembros de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, órgano consultivo del Presidente de la República en asunto como límites marítimos y terrestres, negociaciones diplomáticas, entre otros. También, se discutirá, en segundo debate, la reglamentación de los aspectos judiciales de reforma de Equilibrio de Poderes.

 

Martes

* Plenaria de Senado: segundo debate al Código Nacional de Policía y Convivencia (conozca las posiciones a favor y en contra).

– Debate de control político acerca de los sobrecostos en la construcción de la Refinería de Cartagena. Tendrá que asistir el recién nombrado Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata. Citan: congresistas de La U, Liberal, Centro Democrático, Cambio Radical, Alianza Verde, Polo Democrático Alternativo, Conservador.

– Comisión VII de Cámara: tercer debate al proyecto que adopta normas para mejorar la oferta y calidad de la atención en las instituciones prestadoras de servicios de salud. Autores: bancada del Centro Democrático.

 

Miércoles

* Plenaria de Cámara: debate de control político para discutir las estrategias que permitan superar los obstáculos para la conformación del Fondo de Tierras para la Paz. CitanInti AsprillaÁngela María Robledo (Alianza Verde).

– Comisión V de Senadodebate de control político sobre las consecuencias de la construcción de la planta de producción de etanol en Puerto López Meta. Citan: congresistas de los partidos: Liberal, La U, Conservador, Centro Democrático.

 

Jueves

* Comisión II de Senado: debate de control político a propósito de las políticas a seguir para contrarrestar la ocurrencia de hechos atroces como los liderados por la banda criminal conocida como el “Clan Úsuga”. Citan: congresistas de Alianza Social Independiente, Centro Democrático, Cambio Radical, La U, Conservador.

Ver más

 


Opinión

 ¿Qué funciones tiene el Congreso colombiano? Entérese acá

Para algunas personas, el Congreso es una entidad distante, desconocida. Así, que no está de más recordar cómo se conforma y qué funciones tiene. http://youtu.be/dABVuXPOARc

#CongresoFuicioso: El viernes de los congresistas

Por: Congreso Visible

Los viernes no hay sesión en el Congreso, por eso los legisladores aprovechan el día en otras actividades que los acerquen a sus votantes y a las regiones. Este viernes, por ejemplo, los congresistas enseñaron a la comunidad a los acuerdos de La Habana, eligieron representantes regionales de sus partidos, asistieron a desfiles y a audiencias públicas. Algunos parlamentarios no descansaron ni durante el almuerzo.

Aclaración a propósito de la nota «Los tres títulos falsos de Gustavo Petro»

Por: Congreso Visible  

El pasado viernes 22 de abril el periódico El Espectador publicó una nota escrita por el periodista Melquisedec Torres en la que el autor cuestionaba algunas de las credenciales académicas de Gustavo Petro, quien fue congresista entre 1998 y 2010. Congreso Visible aclara públicamente cuáles son los dos mecanismos que utiliza para actualizar los perfiles de candidatos o congresistas desde 1998 a la fecha.

Declaración Conjunta de Representantes a la Cámara por Bogotá

Por: representante Andrés Felipe Villamizar Ortiz (Liberal).  

«Rechazamos las afirmaciones irrespetuosas del alcalde Enrique Peñalosa con con respecto al trabajo de la bancada elegida en la ciudad.»

Proponen creación de banco de donación de médula ósea

Por: senadora Nadia Georgette Blel Scaff (Conservador)  

«(…) con el fin de contribuir a tratamientos que amplíen la esperanza de vida de los que luchan contra la leucemia, primera causa de muerte en niños con cáncer en el país.»

Ver más.

 


Noticias

Opiniones divididas en el Congreso por nuevo gabinete

Parlamentarios de diferentes partidos han dado a conocer su opinión sobre los nombramientos anunciados por el presidente Juan Manuel Santos.

Nace comisión para estudiar la llegada de las Farc a la política

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó cómo funcionará la comisión que también diseñará la hoja de ruta de esta reforma política …

Entrevista con jefe del Sindicato de Trabajadoras Sexuales de Colombia

Según ella, el principal objetivo de esta agremiación es trabajar en un proyecto de ley para que ellas tengan los mismos beneficios y garantías de cualquier trabajador, y presentárselo al Congreso de la República.

Congreso define esta semana el futuro del nuevo Código de Policía

El articulado que busca actualizar el viejo Código de Policía sigue generando divisiones al interior del Congreso de la República.

“Cínico”: bancada de representantes por Bogotá a Peñalosa

Lo único que une a todos los congresistas es cómo no le ayudan a Bogotá, y eso que buena parte de ellos tienen muchos votos en la ciudad”.

Proyecto para reglamentar servicio de transporte de lujo

Uber reiteró que su propuesta de ley de Aplicaciones de Transporte Privado, que cursa en el Congreso, es “una nueva categoría que complementa la …

Presidencia del Senado adelantó capacitación sobre el buen manejo de Twitter Senado de la República

La capacitación que duró más de dos horas, fue coordinada por Diego Santos, director de noticias y política de Twitter Colombia.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬